La madrugada de este 21 de abril, después del Domingo de Pascuas, el mundo amaneció con una terrible pérdida: murió el papa Francisco a sus 88 años. Si bien, el estado de salud del difunto máximo pontífice era crítico y él mismo había pedido a sus fieles "recen por mí", la sorpresa y la tristeza inundó el mundo esta mañana.

"Me puedo arrodillar para pedirte perdón": la llamativa anécdota del encuentro entre Maradona y el papa Francisco

Fue una de las personas más importantes del mundo y, además, era el máximo orgullo nacional. Repasar su vida es conveniente para entender la gran figura que supo ser Bergoglio: un Papa popular, que ganó el cariño de la gente. También fue disruptivo, aceptó a comunidades que anteriormente fueron rechazadas por la iglesia, defendió a la comunidad LGBT, los derechos de las mujeres, los trabajadores y los pobres.

Fue tan abierto con los fieles cristianos, que incluso llegó a dejar que lo graben mientras un grupo de jóvenes diversos lo entrevistaron, de manera íntima y distendida. El resultado de esa grabación fue el Documental llamado "Amén. Francisco Responde" que realizó la plataforma Disney Plus.

El día que Francisco habló con jóvenes sobre temas incómodos

“¿Usted tiene nómina?”; “¿tiene móvil?”, “¿sabe lo que es una persona no binaria?”; “si yo no fuera feminista, ¿sería mejor cristiana?”, se les escucha preguntar a los jóvenes que cuestionan al Papa. El largometraje estrenó el día 5 de abril de 2023 y en él, 10 jóvenes (entre 20 y 25 años) presentaron sus cuestionamientos sobre las principales inquietudes de su generación frente a las posturas de la Iglesia: identidad sexual, feminismo, aborto, migración, pérdida de la fe y el rol de la mujer.

Francisco se mostró distendido, sonriente y bromista, y en otros momentos, muy serio, conmovido y adolorido; pero siempre dispuesto a responder sin rodeos cada una de las complejas preguntas. El largometraje fue filmado en junio de 2022 en un edificio del barrio el Pigneto de Roma, cuando el Papa padecía un intenso dolor en su rodilla derecha. Por eso se lo vio frágil al caminar, pero no al contestar el interrogatorio permanente de sus interlocutores.

Francisco sobre inclusión: "¿Sabes lo que es una persona no binaria?"

Celia, una joven española explicó se presentó en el documental comono binaria y cristiana. “¿Sabes lo que es una persona no binaria?”, le preguntó a Francisco y explicó que “una persona no binaria es aquella que no es ni hombre ni mujer o, al menos, no totalmente ni todo el tiempo”. Luego le consultó directamente si en la Iglesia hay espacio para la diversidad sexual y de género. “Toda persona es hija de Dios, toda persona. Dios no rechaza a nadie, Dios es Padre. Y yo no tengo derecho a echar a nadie de la Iglesia. Más aún, mi deber es recibir siempre. La Iglesia no puede cerrarle la puerta a nadie. A nadie” respondió Francisco enfático. 

Acto seguido, el Pontífice criticó a quienes, apoyándose en la Biblia, promueven discursos de odio y justifican la exclusión de la comunidad eclesial del llamado colectivo LGTB. “Esa gente son infiltrados que aprovechan la Iglesia para sus pasiones personales, para su estrechez personal. Es una de las corrupciones de la Iglesia”, aseguró.